/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

19 de noviembre de 2013

Revela senadores de EE.UU. presentarán a Obama sentencia TC
Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- Una comisión del Senado de los Estados Unidos presentará al presidente Barack Obama el caso de la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes indocumentados, informó Jean Tholbert Alexis, presidente de la Cámara de Diputados  de Haiti.
Dijo que la medida dará una mayor dimensión al problema y que el caso debe ser afrontado cuanto antes, para que la imagen del pueblo dominicano no se vea afectada.
“Nos preocupa que este caso no sea abordado pronto, como se debe, porque muchos sectores, la Comisión de los Derechos Humanos y otros organismos internaciones han mostrado sus preocupaciones legítimas por el caso, y en los próximos días, tendremos informes".
Agregó, asimismo, que "los senadores estadounidenses presentarán el caso a Obama para que se pronuncie sobre el mismo, lo que indica la dimensión que tomaría este caso, afectando la imagen del pueblo y gobierno dominicanos, situación que no quieren lo haitianos que suceda por ser dos naciones hermanas y de mayor vecindad, obligados a mantener las mejores relaciones por la cercanía y solidaridad de su gente”.
“En Haiti, no queremos que la imagen de República Dominicana se vea afectada en el mundo, por lo que debe buscarse una vía para profundizar las buenas relaciones", expresó.
Aclaró que Haití y República Dominicana son dos naciones con cultura, idioma, leyes y territorio diferentes, por lo que nunca podrán fusionarse, "como maliciosamente quieren hacer vender algunos radicales en ambos países”.
Alexis, abogado, filósofo y teólogo de formación, fue entrevistado en el programa Democracia TV, que trasnmite Teleradioamerica.
"Ahora la sentencia ha provocado una gran confusión para promover la inversión dominicana en Haití y viceversa", indicó.
Reiteró que la inversión dominicana en Haití es muy buena y amplia, sobre todo después del terremoto, por lo que ambas naciones Deben luchar por la solución temprana del caso de la referida sentencia.
Aclaró que "aunque ese caso es un problema del gobierno dominicano, debe ser resuelto de acuerdo a los principios y acuerdos internacionales que la República Dominicana ha firmado, sobre todo con los organismos de Derechos Humanos".
"Entiendo la frustración de tantos dominicanos a quienes se les quiere quitar su nacionalidad, pero este es un problema de los dominicanos y nos preocupa más por la amistad, hermandad y cercanía de ambas naciones. No queremos que la República Dominicana se vea en momentos difíciles con esos organismos, por eso nos preocupa", sostuvo.
Expresó que  el gobierno y pueblo haitianos, así como el mundo, fueron sorprendidos por la emisión del referido dictamen, ya que después del terremoto en Haití,  la hostilidad y resentimiento contra los dominicanos había sido reducido al mínimo,  debido al gran respeto y agradecimiento de su país por el apoyo y la solidaridad del pueblo y gobierno dominicanos..
"Los haitianos vieron  dondequiera la Cruz Roja Dominicana, y en los barrios, campos, ciudades y refugios, usted encontraba dominicanos cooperando con las familias afectadas por el terremoto. Eso  hizo que lo poco de resentimiento que había, instigado por sectores extremistas de ambas naciones disminuyera al mínimo", aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario