/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

18 de junio de 2013

180,000 estudiantes van hoy a exámenes
SANTO DOMINGO.- Alrededor de 180 mil estudiantes de octavo grado y tercer ciclo de adultos van hoy a la primera convocatoria de las pruebas nacionales de básica.
A las evaluaciones han sido convocados 146,607 estudiantes de octavo grado, de un total de 158,018 matriculados, para un 92.78 por ciento. Mientras, de adultos se evaluarán 33,295 de 48,348 inscritos, para un 68.87 por ciento.
Los examines se llevarán a cabo a las 9:00 de la mañana para los estudiantes de octavo grado, y a las 4:00 de la tarde los del tercer ciclo de adultos.
El calendario de básica inicia con lengua española este martes, matemáticas el miércoles; ciencias sociales el jueves, y ciencias naturales el viernes.
El Ministerio de Educación resaltó que la pruebas nacionales constituyen una valiosa herramienta de monitoreo que contribuye a la mejora de los aprendizajes, en la medida en que sus resultados son analizados y utilizados para la toma de decisiones.
Con su aplicación, se persigue contar con información confiable respecto a los logros alcanzados por los estudiantes en las áreas de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, al finalizar el nivel básico (octavo grado) como el nivel medio (cuarto de bachillerato).
Dichos exámenes tienen un doble propósito: promoción y certificación para los estudiantes y un fin diagnóstico de dar información y retroalimentar el sistema educativo,  pero, la directora de Evaluación del Ministerio de Educación, Scheker Mendoza, reconoce que “sigue siendo un desafío el que usemos la información para la toma de decisiones”.
“Hoy, cualquiera puede decir que la calidad del sistema educativo  es bajo, pero cómo lo saben? Porque hay unas pruebas que están midiendo, porque hay evaluaciones, estudios, diagnósticos que nos lo están informando. Esa información es clave y que el país cuente con un sistema que por años ha dado una información valiosa me parece de importancia fundamental”,expresó Scheker.
Sin embargo, entiende que hay que seguir evaluando si las medidas que se han tomado han sido las más pertinentes.
La aprobación de las Pruebas Nacionales depende de un 70% de  su calificación final, de la nota de presentación del centro y de un 30% del puntaje de la prueba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario