/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

28 de junio de 2013

Situación internacional
Por Hétor Sánchez 
Un cruel e inhumano modelo de recolonización y reanexión domina al mundo, en el que un reducido grupo de países altamente desarrollados ha formado una dictadura mundial a través del modelo de la globalización neoliberal, para enriquecimiento de ellos y sus socios locales, mediante la opresión financiera y el saqueo de los recursos naturales de los demás países, en especial del Tercer Mundo, a contar de la década de los 70 del siglo pasado.

Para aplicar su plan de dominación neoliberal, los países altamente desarrollados, con sus burguesías imperialistas a la cabeza, organizaron e impusieron la estrategia de un mejor reparto de las riquezas obtenidas por Norteamérica y Europa, aunque para ello disminuyeran la tasa media de ganancia, al orientar una parte de ella hacia su clase obrera.

Porque esa clase obrera  tiene un nivel educativo, político y de organización sindical elevado,  le permitió relativamente  fácil negociar una mejor distribución del ingreso, lo que elevó sus niveles de vida, convirtiéndose en conservadora y aristocrática.        

Esa concesión de las burguesías imperialistas con su clase obrera, las llevó a implementar políticas de opresión y explotación contra las naciones del Tercer Mundo, a los fines de lograr mayores ingresos para igualar la cuota de la ganancia media perdida al interior de sus países, y aumentarla considerablemente.

Para recuperar y aumentar su tasa media de ganancia, las burguesías imperialistas se vieron forzadas a implementar políticas de explotación a través de alianzas estratégicas con las burguesías locales de Asia, África, América Latina y el Caribe, con las medidas siguientes:

Definir  negociaciones  con los Bloques Dominantes de las clases locales: burguesías   en sus          tres fracciones, los terratenientes y las altas jerarquías militares    y eclesiásticas, a través del siguiente plan:

1.     Inversiones directas apoyadas con exenciones y protecciones locales para explotar los recursos naturales, que adquirirían a bajos precios: mineros, tierra, playas, trabajo barato y otros.

2.     Comprarles bienes primarios (minerales y alimentos) a bajos precios y con poco valor agregado para que incrementaran sus exportaciones y obtuvieran divisas para financiar sus importaciones y pagar sus deudas externas, pero también para mantener la sostenibilidad de sus débiles estructuras productivas y sus bajas tasas de ganancias, en comparación con las generadas en el Primer Mundo.

3.     Venderles bienes de capital, materias primas y bienes de consumo a precios altos, manteniendo así un intercambio desigual, que les garantizaba succionar enormes riquezas desde el Tercer Mundo, con lo cual se elevaban las tasas medias de ganancia de las burguesías imperialistas, y para facilitar este tipo de intercambio impusieron varias modalidades mundiales y regionales de contratos o convenios comerciales.

4.     Someter al Tercer Mundo a un forzoso, elevado e irresponsable endeudamiento externo, como forma de exportación de capitales, garantizando el incremento de las ganancias bancarias y del resto de los sectores económicos. Con este endeudamiento creciente lesionaron las soberanías económicas y políticas de los países.

5.     Garantizar a través de la creación, entretenimiento y formación de los ejércitos tercermundistas, que se desarrollaran políticas represivas y de contrainsurgencias, en contra de la penetración de ideas progresistas y socialistas.

6.     Impedir el desarrollo de las democracias económicas y políticas, obstaculizando el surgimiento de los Estados democráticos, sociales y de derechos.

7.     Obstaculizar el desarrollo institucional manteniendo estructuras jurídico-políticas débiles y bajos niveles educativos poblacionales, a través de pobres niveles de gastos sociales y sistemas educativos obsoletos. Pobreza y bajo nivel de educación eran las bases de alienación de las masas oprimidas para contener y retrasar sus demandas y rebeliones. En esto estaban de acuerdo las burguesías imperialistas y los bloques dominantes tercermundistas.

8.     Mantener y sostener altos niveles de corrupción pública, como fuentes de acumulación primaria local y de gestación de compromisos históricos de las clases políticas y gobiernos corruptos, para mantener la alianza diabólica estratégica entre las burguesías imperialistas y los bloques dominantes tercemundistas, puesto que el desvío de recursos públicos para fines personales y grupales era una práctica que se fomentaba y se sostenía para mantener los niveles de pobreza y de atraso integral de los pueblos oprimidos, que formaba parte de la estrategia de  dominación, trazada por los aliados de la opresión.

9.     La fuga de cerebros o robo del activo humano calificado, que es la substracción de profesionales de diferentes áreas del conocimiento, que costaron muchos recursos para  calificarlos, a los países del Tercer Mundo, y que el Primer Mundo se los lleva gratuitamente, sin ningún costo, ni reposición a los países pobres de donde proceden. Con esta acción alejan las posibilidades de desarrollo de estos países desgraciados.

10.                           Este saqueo del Primer Mundo al Tercer Mundo, mediante el pacto económico y político sellado, obstaculizó la creación de suficiente acumulación interna y la creación de ahorros locales necesario para financiar los planes y programas de desarrollo de los países del Tercer Mundo, sobre todo en Africa, América Latina y el Caribe, lo que generó altos niveles de pobreza, de marginalidad social y de atraso integral e histórico-estructural en los países tercermundistas, en donde reside la gran mayoría de pobres y indigentes, y, donde se reproduce y sin aparente solución ni a corto ni a mediado plazo, el círculo vicioso de “dependencia-explotación-pobreza-marginalidad-atraso integral”, de nuestros pueblos y países.
continuara
mañana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario