/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

20 de junio de 2013

Revelan alcaldías RD malversan 30 mil MM
Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- Los ayuntamientos de la República Dominicana han malversado más de 30 mil millones de pesos en los últimos seis años, según una investigación de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
Conforme al estudio, de 2006 al 2013, las alcaldías del país han recibido más de cien mil millones de pesos, sin contar otros aportes propios ni los financiamientos internacionales.
Entre los "indelicadeses" que llamaron la atención de la FTJ, según su  presidente, Trajano Potentini, figuran: más del 25% del presupuesto de los ayuntamientos y distritos municipales está destinado al pago de nomina, el nepotismo, la no rendición de cuentas, violaciones a las leyes de Acceso a la Información Pública, de Función Pública y de Compras y Contrataciones, entre otras.
Según Potentini, las autoridades municipales irrespetan constantemente las leyes y directrices de la Contraloría General y la Constitución de la República en sus artículos 138, 140 y 144, sobre los principios rectores de la administración, la proscripción de la corrupción y al salario de los servidores públicos.
"El estudio revela datos escalofriantes sobre malversación y, peor aún, deficiencias administrativas, de tal envergadura que los montos citados palidecen ante la realidad del dispendio de recursos", expresa en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Explicó que "los problemas más recurrentes que hemos encontrado están relacionados con el desvió de fondos, cheques sin soportes, compras y contrataciones grado a grado, los contratos del manejo y recogido de la basura, obras pagadas y no ejecutadas, incremento de sueldos en beneficio propio, venta de espacios sin la aprobación de los regidores y asignación de botellas".
Anunció que en los próximos días someterán a varios alcaldes y ex-alcaldes por actos de corrupción en el desempeño de sus funciones.
Los datos citados están contenidos en el segundo diagnóstico del observatorio sobre las  ejecutorias, manejo y administración de los recursos destinados a los ayuntamientos y distritos municipales, realizado por la FJT.
El mismo abarcó el análisis del respeto y observación de las leyes relacionadas con la transparencia en la gestión pública municipal, los informes de la Cámara de Cuentas, las cifras y datos estadísticos de las ejecuciones presupuestarias de los últimos años y el monitoreo y seguimiento de sus ejecutorias.
Para la realización del estudio, FJT tomó en consideración una cantidad apreciable de los principales ayuntamientos y distritos municipales del país, que han administrado más del 80% del presupuesto general del Estado dedicado a ese sector. 
Para el mismo, FJT contempló los últimos 6 años de gestión municipal y recabó información de los portales de los ayuntamientos que poseen ese servicio. Tomó en cuenta, además, la percepción de organizaciones comunitarias sobre el presupuesto participativo y otros mecanismos municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario