/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

27 de junio de 2013

Frente Amplio pide aumento general de salario



Miles de profesores este martes y otros muchos empleados y trabajadores-as este miércoles reclaman en las calles una adecuada redistribución de las riquezas en explotación, como el oro, y las producidas por todas y todos los dominicanos en estos últimos cincuenta años de crecimiento económico. Así lo han hecho también obreros de la construcción, los cañeros por sus pensiones, los médicos y otros.

Trabajadores y empleados privados y públicos, civiles y militares, todos sienten que no les alcanza lo que ganan para vivir, por la sencilla razón de que los sueldos y salarios son muy bajos, teniendo en cuenta el costo de la canasta familiar de bienes y servicios.

El partido Frente Amplio plantea que es necesario establecer en el país un sueldo mínimo de 20 mil pesos por mes, para poder cubrir los gastos imprescindibles en alimentos, vivienda, ropa y servicios como agua potable, salud, educación, energía eléctrica.

El Gobierno del presidente Danilo Medina dispone ahora de suficientes ingresos para responder a las demandas de los empleados públicos, civiles y militares, por un sueldo que les permita vivir dignamente. El Estado recibirá este año y cada uno de los tres siguientes cerca de 500 millones de dólares adicionales por la renegociación del contrato con la Barrick Gold, gracias a grandes manifestaciones populares por todo el país.

El Gobierno dispone también de más recursos por la reforma tributaria realizada a fines del año pasado y recibió mil millones de dólares por préstamos en bonos soberanos. Puede también recuperar los miles de millones de pesos en desfalcos al Estado por exfuncionarios (Leonel Fernández, Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y otros). Además, se economizaría miles de millones de pesos rebajando los elevados sueldos de funcionarios. El sueldo público más alto en RD debería ser, como mucho, 250 mil pesos, de 12 a 13 salarios mínimos y de ahí hacia abajo.

Todavía puede el Estado recibir más dinero si el presidente Danilo Medina y sus ministros se deciden a renegociar los contratos eléctricos con los empresarios generadores de energía, que ya es harto conocido son desfavorables para la CDEEE.

Igualmente, el Estado puede conseguir más dinero con solo dejar de exonerar los combustibles y otras mercancías a grandes empresas extranjeras y nacionales, entre ellas la Barrick Gold, Falconbridge, Central Romana y otras. Si un humilde peatón paga pasajes con impuestos, ¿por qué exonerar de ese pago a empresas multimillonarias?

Controlando la corrupción y la evasión de impuestos, cobrando más por artículos de lujo importados y subiendo los impuestos a las ganancias excesivas también puede el Gobierno obtener más ingresos para establecer un sueldo mínimo de 20 mil pesos.

Un aumento general de sueldos para los empleados públicos, civiles y militares, que puede decretar el presidente Medina, serviría de estímulo al sector privado, si no de presión, para que suba los salarios a trabajadores, técnicos medios y profesionales.

El Frente Amplio exhorta a todos los trabajadores y trabajadoras, empleados privados y públicos, civiles y militares, técnicos y profesionales a continuar movilizándose por la redistribución de las riquezas, por sueldos y salarios que permitan vivir decentemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario