/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

18 de septiembre de 2013

Abel Martínez aboga por una reforma a Ley SDSS
Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, abogó este martes por una urgente modificación de la 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) ya que, a su juicio, constituye una iniquidad.
Estimó que en los años de su aplicación sólo ha beneficiado a los empresarios que administran Fondos de Pensiones y la Administradora de Riesgos de Salud.
Refirió que un estudio de los sistemas de pensiones de los países de Centroamérica y América Latina arrojó que en ningunos existe esta comisión complementaria y sólo Costa Rica cobra un 7.5%, mientras en la República Dominicana las AFR colectan el 30 por ciento.
Martínez reveló que las ganancias de las AFP en los primeros seis meses de este año superan los 2 mil, 617 millones de pesos, para un incremento de un 130% con relación a igual periodo del año 2012.
“El problema es real, y trata de la transferencia regresiva de riqueza desde los trabajadores dominicanos que en su gran mayoría cotizan sobre menos de dos salarios mínimos, hacia los dueños de cuatro grandes grupos financieros que dominan la industria de las AFP”, agregó el legislador.
Martínez entiende que se debe aplicar a todas las AFP la gradualidad que estableció la Superintendencia de Pensiones a la estatal AFP Reserva que desmonta la comisión complementaria cada año en un cinco por ciento, por lo que en el 2015 estas ganancias bajarán de un 30 a un 5%.
“No es posible que las empresas se lucren con los recursos de los afiliados y estos reciban pensiones de miseria y que las que han otorgado, que son unas cinco mil, no han sido indexadas de acuerdo al índice de precio al consumidor, sólo porque la ley habla de que se hará “periódicamente”, se quejó.
El Presidente de la Cámara de Diputados dijo que es inconcebible que cuando un trabajador se jubila a los 60 años le quiten el segundo médico, en el momento que más lo necesita.
Conforma comisión
En la sesión de este martes a unanimidad la Cámara de Diputados conformó una Comisión Especial que se encargará en  30 días de entregar un informe al hemiciclo con una propuesta  concreta de modificación de la Ley 87-01, para que beneficie a los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social.
Está presidida por Ramón Cabrera e integrada por Ramón Durán, Néstor Julio Cruz Pichardo, Graciela Fermín, Fabio Vargas, Lucía Alba, María Fernández, Henry Merán, Demóstenes Martínez, Juan Carlos Quiñonez, Radhamés Camacho, Adalgiza Pujols, Nelson Guillén, Alejandro Jerez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario