/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

6 de septiembre de 2013


RD tiene US$100 MM para desastre natural
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana cuenta con mecanismos para prevención de daños por fenómenos naturales y un fondo de US$100 millones, informó este jueves la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Economía.
Durante un acto, con participación de la Comisión Nacional de Emergencia y autoridades municipales de todo el país, fue declarado concluido el Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgo, cuyo montaje tomó cuatro años.
Esta iniciativa busca implantar la gestión del riesgo a la planificación e inversión pública y fue puesta en marcha luego de que el huracán George de categoría cuatro azotó el país en 1998 y causó más de 600 muertes, la mayoría en la isla, y miles de millones de pesos en pérdidas materiales, informó la Unidad de Comunicacines del Ministerio de Economía.
La misma, indica que el programa piloto fue aplicado en los municipios de San Felipe, Puerto Plata, por ser vulnerable a sismos; en los Bajos de Haina, por la alta contaminación ambiental y sensible para las inundaciones así como en San José de Ocoa, Padre Las Casas y Sabana Grande de Boyá.
En esos cabildos operan unidades de prevención y gestión promovidas por el programa como elaboración de herramientas e instrumentos para coordinar la planificación y políticas públicas preventivas, se informó en el acto celebrado en un hotel de esta capital.
Señala que más de 27 mil personas han sido capacitadas en gestión de riesgo, tarea que con apoyo de guías especiales llevará también a cabo la Federación de Municipios en coordinación con la Liga Municipal.
La principal estuvo encabezada por el director de Ordenamiento Territorial, arquitecto Franklin Labour, acompañado de Inocencio García, vice ministro de Cooperación Internacional, quien representó al ministro Temístocles Montás.
Además el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general retirado Luis Luna Paulino y Floralba Montealegre, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo, que financió el proyecto y la evaluación de riesgos del Distrito Nacional, de Santo Domingo y de Santiago, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario