/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

12 de septiembre de 2013

Denuncian pacto por la educación no existe porque debió ser creado por ley


Santo Domingo,
Denuncian que el CES, La Coalición Educación Digna () hace un llamado al Poder Ejecutivo y a la sociedad en general a examinar el llamado al pacto por la educación sin cuidar lo que manda la Constitución y la Ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo y que ordena que el referido pacto sea realizado en el seno del Consejo Econónimo y Social que debió ser creado por ley y aún no se ha hecho.

La CED recordó que la Ley 1-12 en sus artículos del 33 al 36, ordena la realización de tres pactos: Reforma Educativa, Reforma Eléctrica y Reforma Fiscal. Estos pactos, de acuerdo a lo que dicta el artículo 33 de la citada Ley, deben ser definidos en el Consejo Económico y Social (CES), que en el mismo artículo dice que el CES “deberá convertirse en el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que por su naturaleza requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de toda la Nación”.

La Coalición señala que de acuerdo con la constitución de 2010, en su artículo 251 se define al Consejo Económico y Social  como  un “órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y  funcionamiento serán establecidos por la ley”, según la  Constitución de la República Dominicana.  Pero resulta que tres años después de promulgada la Constitución NO EXISTE la ley que conforma y marca el funcionamiento del CES, esto quiere decir que el CES no existe.

Si bien en el año 2005 fue creado mediante el Decreto 13-05 el Consejo Económico Social e Institucional, “como un organismo consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social e institucional, que tendrá como atribución general conocer y emitir su opinión sobre problemas de cualquier naturaleza que sean de interés nacional”. La Coalición Educación Digna considera que este Consejo fue creado a partir de la identificación de las organizaciones inmóviles y con una disparidad a nivel de la representación, donde las organizaciones empresariales representan alrededor del 64% y están excluidos amplios sectores de la vida nacional.

Para la Coalición es claro que se está queriendo utilizar el Consejo Económico Social e Institucional como si fuera el mismo Consejo Económico y Social, violando lo que pauta la Ley 1-12 y la Constitución.

El Consejo Económico y Social está propuesto como un órgano con un carácter constitucional y las propuestas para su conformación distan mucho de la forma selectiva con la que fue conformado el Consejo Económico Social e Institucional. Las organizaciones sociales que forman parte de este último, han desarrollado una propuesta de ley que iguala la representación de los sectores empresariales, sindicales y sociales. Además elimina que las organizaciones sean elegidas a dedo e impulsa la inclusión de sectores que no han tenido voz en este espacio anteriormente, Iniciar el Pacto por la Reforma Educativa en este contexto de ilegalidad, sin ofrecer garantías a la representación de todos los territorios y sectores que son parte vital de la transformación de la educación, no rendirá frutos y continuaremos protagonizando políticas que siendo para todos-as, parten de la mirada de unos pocos y siguen dejando fuera la atención a tantas exclusiones que se reproducen por la vía de la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario