/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

27 de septiembre de 2013

Marchan en comunidad de Tierra dura por solucion a problematicas

TIERRA DURA, Prov. Espaillat, Al ritmo de una diversidad de consignas y vigilado de cerca por efectivos policiales, moradores de esta comunidad semi-rural, ubicada al suroeste de Moca, perteneciente al Distrito Municipal del Higüerito, marcharon hasta la gobernación provincial este jueves para reclamar la solución de un conjunto de problemas que les afecta.

 
Exigen, a través de los grupos representativos de la zona, la rehabilitación de la carretera principal así como otras obras que requiere la comunidad para seguir ensanchándose con los nuevos tiempos.

Han advertido los moradores, en una correspondencia que entregaron a las autoridades, que si sus reclamos no son atendidos dentro de un plazo prudente “entonces el camino que nos quedara será una paralización general de actividades”.

En esta lucha cuentan con el respaldo irrestricto de la Asociación de Madres de Tierra Dura Nuestra Señora de la Altagracia, Junta de Vecinos de Tierra Dura Abajo, las iglesias cristiana Tierra Santa, la católica, la Asociación de Madres La Unión de Tierra Dura Arriba, la Asociación Juvenil Nuevo Renacer y la  Pastoral Juvenil.

A estas entidades se suma el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), cuyo coordinador a nivel nacional, Víctor Bretón, estuvo marchando este jueves con ellos.

El punto de partida fue el Cruce  de Tierra Dura, abajo, hasta la sede de la Gobernación Provincial lo que significa un trayecto de casi 10 kilómetros.

“Si no hay calles, hay candela”, “esta lucha va a llegar al Palacio Nacional”, “esta lucha va pa’lante, no hay gobierno que la aguante” y “si no resuelven, candela, candela”, estuvieron entre las consignas que se escucharon durante el recorrido, al que se integraron niños, adolescentes, jóvenes y adultos, e incluso hombres y mujeres  de entrada edad.

Al llegar a la gobernación provincial de Espaillat, ubicado contiguo al destacamento de la Policía Nacional, la tensión fue evidente pero al final nada hubo que lamentar.

Los grupos tenían una correspondencia dirigida al superior gobierno, la cual pensaban entregar al representante del Poder Ejecutivo, Diloné Ovalles, pero este no se encontraba en su despacho, según se dijo.
Sin embargo, por este motivo, no le quedó otra alternativa que entregarle la misma a un asistente de Diloné Ovalles el cual, tras leer el documento y escuchar a los voceros comunitarios, adelantó el que el titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, estará supuestamente  en Moca el 3 de octubre.

Prometió el funcionario que Castillo estará visitando algunas comunidades y que Tierra Dura estaría incluida en ese periplo. Aunque esto no convenció totalmente a los representativos de la comunidad, optaron por darle el beneficio de la duda, mientras tanto, y abrir un compás de espera.

PRINCIPAL DEMANDA

La mayor exigencia  es que se construya el principal tramo carretero que empalma a la comunidad con la autopista Ramón Cáceres. Piden otras obras pero la rehabilitación de esta vía de comunicación terrestre es la prioridad por el momento.

Y es que los moradores de esta productiva zona, que sobresale a nivel nacional por su famosa artesanía y la producción pecuaria, dicen que se sienten aislados por la falta de caminos en buenas condiciones.

Deploran el que las autoridades del gobierno, tanto local como nacional, se hayan olvidado de esa comunidad a pesar de los grandes aportes que hace a la economía dominicana.

A través de los grupos representativos, los residentes en Tierra Dura advierten que hasta ahora su lucha es pacífica, pero que si no ven soluciones a corte plazo, se lanzarán a una huelga advirtiendo que hasta el tránsito vehicular  por la neurálgica autopista Ramón Cáceres se verá afectado, así como las actividades comerciales, educativas y otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario