/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

7 de septiembre de 2013

El Falpo y sus métodos hoy

Oportuno me parece el día de hoy, para repasar el camino que desde el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), hemos estado recorriendo en los últimos años, en cuanto a las luchas, en las que hemos estado involucrad@s.
Es importante establecer aquí con claridad meridiana y mucha responsabilidad, ya que desde la dirección del Falpo, estamos comprometido con un liderazgo responsable y transparente, de cara al país, desde hace más de cinco años, el Falpo viene desmontando una cultura de protestar, que no es la más adecuada en los tiempos actuales y que aleja al pueblo de la lucha, y lo único que logra es el rechazo de la población y el retraso de los objetivos de las luchas populares.
Si bien es cierto que desde los sectores populares que lideran las protestas, ha habido excesos en el pasado, la mayoría de las acciones violentas en las protestas, son producidas por elementos infiltrados, tantos de los organismos policiales y militares, como de la delincuencia común, con el objetivo de desprestigiar a las organizaciones populares y sociales que convocan las protestas y que exigen reivindicaciones para sus respectivas comunidades.
La Dirección del Falpo, dirigida por  Víctor Bretón, coordinador Nacional Grabiel Sánchez, Vocero Nacional, estamos comprometid@s con todas las luchas sociales y populares y respaldamos las protestas pacíficas, cívicas, democráticas y de masas, siempre junto al pueblo como protagonista principal.
Estamos de acuerdo con las movilizaciones que den resultados positivos y que acumulen capital social y político, en beneficio del  pueblo, no que produzcan  acciones aisladas, luto y dolor al país.
El Falpo no respalda ninguna acción de protesta, en las cuales se ponga en peligro la vida de ningún ciudadan@.
La filosofía de lucha del Falpo hoy, es con las masas, como protagonista de su accionar y como eje principal del proceso de lucha, bajo un liderazgo responsable.
En los últimos años el Falpo solo se ha involucrado en las luchas y protestas que  han dejado frutos positivos para el país, como son las siguientes:
1-            Contra la Isla Artificial
La isla artificial era un proyecto, que buscaba crear una isla artificial en el Malecón de la capital, más bien  un invento de un grupo de empresarios dominicanos y extranjeros que juntos al gobierno querían meter al país en esa loquera, desconociendo las necesidades prioritarias del país, pero la lucha organizada les desmonto ese proyecto absurdo.
2-            La otra feria
Fue una iniciativa que se montó en  Septiembre 2006, la  Feria fue organizada en contraposición a la exposición “Leonel Fernández: 10 años de una Visión”, en la cual el gobierno resaltó los logros obtenidos por el presidente, desde que asumió el poder por primera vez en el 1996.

Con duras críticas a la política socioeconómica del gobierno, exposiciones y coloquios sobre los problemas que aquejan al país, conciertos musicales, muestras fotográficas y otras actividades, se manifestaron los sectores populares, sociales y juveniles, contra este culto a la personalidad del Ex presidente Leonel Fernández.
3-            Santo Domingo somos todos
Fue una iniciativa contra la desarrabalización de Santo Domingo, que inicio el alcalde Roberto Salcedo en el 2010.en la cuales confluyeron diversos sectores sociales, ecologistas, juveniles y populares, para protestar por lo que consideraban un abuso del alcalde de Santo Domingo, cortar una gran cantidad de árboles, a lo largo y ancho del Distrito Nacional.
4-            Los Haitises
Se Instaló un campamento en la comunidad de Gonzalo, que sirvió de apoyo incondicional a l@s campesin@s que iniciaron la  lucha, movilizamos gran parte de la población que rechazo la instalación de esta cementera. Finalmente  se logró la revocación de esta odiosa medida tomada por el Gobierno  de Leonel, en favor del Consorcio Minero Dominicano.
5-            105 km por Cotuí
Fue una actividad que se denominó 105 km por Cotuí, y tuvo como objetivo caminar desde Santo Domingo hasta Cotuí, como una forma de protestar contra la minera extranjera Barrick Gold.  Se llevó a cabo del 31 de marzo al 4 de abril del 2010.
6-            Lucha por el 4%
La lucha por la asignación de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pre universitaria. Fue una lucha, más que de una organización, de todo un pueblo, pero nuestra organización fue parte de la Coalición por una Educación Digna, que fue la sombrilla que aglutino a todos los grupos y personalidades que se involucraron en esta batalla épica, para nuestro pueblo y que logro doblarle el brazo al gobierno.
7-            Manifiesto contra la impunidad
Esta actividad fue en diciembre del 2008 donde Centenares  de jóvenes de las clases alta y media y dirigentes de organizaciones populares, realizaron una pacífica protesta en el parque La Lira, en el Distrito Nacional, en contra de la impunidad y en rechazo a  los indultos concedidos por el presidente Leonel Fernández.
Los asistentes vestidos de negro, se juntaron en el parque ubicado entre las avenidas Abraham Lincoln,  Lope de Vega y Roberto Pastoriza, (Parque la Lira).
8-            Marcha contra la impunidad
 Fue una marcha desde Salcedo hasta la procuraduría general de la Republica el 18 de Julio del 2012 se  llevó, con el objetivo de que el Gobierno estableciera responsabilidades  concretas por la brutal represión policial y muerte de cinco personas ( incluyendo a una joven embarazada que oraba en una iglesia).
Durante los enfrentamientos en Salcedo.“Sin piedad reprimieron con el uso de las más potentes y sofisticadas armas de guerra, ocasionando una masacre contra el pueblo de Salcedo, apresando a 50 personas, hiriendo a más 22 jóvenes, varios de estos con mutilaciones de piernas, dejando tres desaparecidos y cinco muertos”.
9-            Lucha contra la corrupción y la impunidad
Fue todo el movimiento que desde septiembre hasta diciembre del 2012 se llevó acaba en todo el país y en el extranjero, Cientos de  organizaciones sociales, populares,  juveniles y ciudadanos independientes  protestaron  contra la corrupción y para exigir justicia contra la impunidad y por el déficit fiscal de más de 200 mil millones, dejado por el gobierno de Leonel Fernández. En esta lucha se puse de moda “Ay que ladrón, que ladronazo, ladroncito, ladronazazazo, ladrón, ladrón, ladrón”.
10- Contra el Robo de Bahía de la Águilas
El fraude inmobiliario más grande en la historia de la Republica Dominicana se pretendía llevar a cabo en Bahía de las Águilas, en contubernio con el gobierno, se quería robar los terrenos de Bahía de las Águilas. Finalmente se logró detener esta pretensión.
Estas actividades han sido un resumen de las grandes actividades, en las cuales el Falpo se ha involucrado, en los últimos años, siempre actividades pacíficas.
Aún tenemos dos grandes reto que son:
1-            Loma Miranda, defenderla y luchar de forma cívica, para lograr que sea declarada parque Nacional y dejar claro que Loma Miranda es Innegociable.
Y el otro gran tema:
2-            Barrick Gold, Nacionalizar la mina de pueblo viejo, y detener el robo que lleva a cabo la  minera canadiense de nuestro oro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario