/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

20 de mayo de 2013


ALEJANDRO MOSCOSO SEGARRA
Juez de SCJ cree necesario modificar Código Procesal
SUGIERE ACOMPAÑAR MEDIDA DE UN COMBATE A DESIGUALDADES SOCIALES

a modificación del Código Procesal Penal es necesaria, pero para lograr los resultados esperados esa reforma debe estar acompañada de una política del Estado que enfrente con decisión la criminalidad y las actividades del crimen organizado, afirmó el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra.
“Usted puede incinerar el código (procesal penal) y si no ve otros aspectos para dar respuesta al fenómeno de la criminalidad, en diversos órdenes, desigualdades sociales, oportunidades a los jóvenes, dar respuesta al tema del narcotráfico, no va a disminuir la criminalidad”, consideró el magistrado.
Moscoso Segarra estima que la respuesta a la criminalidad no está en las leyes, sino en una verdadera política criminal dirigida fundamentalmente a la prevención y de manera secundaria a una efectiva represión.
Entrevistado por LISTÍN DIARIO durante su participación en la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, Moscoso Segarra dijo que el auge de la criminalidad no puede atribuirse a jueces débiles o expedientes mal instrumentados por el ministerio público, tras precisar que el sistema judicial dominicano ha avanzado considerablemente en los últimos años.
“Para el que no conoce la historia del sistema judicial es muy fácil ahora cuestio- nar el sistema de justicia. Yo creo que el problema es otro, el problema no es fundamentalmente de la justicia, sino de enfocar el problema de la criminalidad de manera integral”, añadió.
Moscoso Segarra fue entrevistado luego de dictar una conferencia durante un acto en que la Cámara de Comercio de República Dominicana (Amchamdr) también otorgó reconocimientos a jueces y abogados criollos que se han destacado en Estados Unidos.
Política criminal internacional 
El juez de la Suprema Corte de Justicia dijo en su disertación que la delincuencia en los últimos años se ha transformado, pues exhibe mayor organización, más violencia en la comisión de delitos y amplios recursos económicos fruto de fraudes.

 LEGISLACIÓN INTERNACIONAL 
“De ahí que las técnicas y métodos utilizados por las formas modernas de delincuencia motivan también a la generación de métodos y técnicas modernos para combatir eficazmente, pero con frecuencia, según  nos muestra la realidad, el fenómeno de la delincuencia supera a la forma de reacción, obligando a esta a superarse o a quedarse rezagada”, indicó el exfiscal del Distrito Nacional.

El magistrado destacó las gestiones que se hacen para universalizar la justicia penal en esta materia, mediante la implementación de una legislación internacional a la que se sumarían los países de Centroamérica y el Caribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario