/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

9 de mayo de 2013


Gobierno RD gana el pleito a la Barrick
Santo Domingo, 8 mayo (PL) El gobierno dominicano y la minera trasnacional Barrick Gold llegaron este  miércoles a un acuerdo preliminar para modificar un contrato existente entre ambos, a solicitud de la primera parte por considerarlo desventajoso económicamente.
La revisión tuvo como objetivo alcanzar un convenio más equilibrado para ambos y acorde con la realidad actual de los mercados.

Según el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el paso dado responde a las demandas gubernamentales y garantiza condiciones justas y equitativas en relación con los estándares internacionales para este tipo de contratos.

Ante el presidente Danilo Medina y prominentes ejecutivos de la empresa, que explota una mina de oro en el centro del país, Montalvo afirmó que las modificaciones permitirán al Gobierno aumentar los ingresos por impuestos en más de mil 500 millones de dólares.

También se recibirán, agregó, los 10 mil millones de dólares que se proyectaron en marzo pasado para un total de 11 mil 600 millones de dólares.

Ese monto podrá subir o bajar dependiendo del precio del oro en el mercado de Londres.

Montalvo recordó que antes de esta decisión, el Gobierno dominicano tenía previsto recibir 377 millones 400 mil dólares de 2013 a 2016 de un total de ingresos brutos de exportación proyectados en ocho mil 386 millones 800 mil dólares en ese período.

Luego de la negociación, precisó, dos mil 200 millones de dólares irán al Gobierno, casi seis veces más de la cantidad planificada.

Para llegar a esos resultados las partes acordaron eliminar la tasa interna de retorno del 10 por ciento para la entrada en vigencia del impuesto sobre la participación de las utilidades netas.

Decidieron además la reducción de la tasa de depreciación de 40 a 15 por ciento, y una mayor gradualidad en la recuperación del capital invertido.

A partir de estos cambios, el Gobierno logró aumentar su participación en el proyecto de 37,1 a 51,3 por ciento, mientras que el protagonismo de la Barrick Gold descendió de 62,9 a 48,7.

El nuevo esquema impositivo, que finalmente sea plasmado en la enmienda al contrato, aplicará sobre el total de ingresos por las 28 exportaciones de la minera realizadas desde el 13 de noviembre de 2012, recalcó Montalvo.

Ambas partes entienden que el nuevo acuerdo permitirá la explotación de minerales en Dominicana de manera sostenible, y se garantizará un reparto justo de los beneficios.

Barrick emite comunicado

Este miercoles en la tarde la Barrick Pueblo emitió sobre el tema una declaración cuyo texto es el siguiente:
"Acuerdo Preliminar con el Gobierno
08 de mayo de 2013
Representantes de Gobierno y de Barrick Pueblo Viejo informaron hoy que han llegado a un acuerdo preliminar que permitirá al Estado recibir más fondos de la operación minera.
Hemos arribado a este acuerdo preliminar luego de más de 8 meses de discusiones en la que se exploraron múltiples alternativas tomando en consideración las solicitudes del gobierno, nuestras limitaciones y el mejor aprovechamiento de los fondos para el desarrollo del país.” Informó Manuel Rocha, Presidente de Barrick Pueblo Viejo.
El acuerdo preliminar cumple con el objetivo de incrementar el retorno económico total para el Estado, sin el uso de créditos fiscales ni anticipos que afecten a administraciones futuras. Bajo ciertas condiciones se estima que la solución acordada permitirá al Estado dominicano recibir aproximadamente US$ 2,200 Millones en impuestos durante los próximos 4 años. Se estima que el acuerdo sea formalizado por las partes próximamente y estará sujeto a varias condiciones incluyendo el precio del oro yla producción.
Manuel Rocha dijo “Nos sentimos satisfechos de haber logrado un acuerdo preliminar con el gobierno dominicano, pues sabemos que esto contribuirá significativamente con el desarrollo de la República Dominicana.”
Hemos trabajado como socios para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes, con el principal objetivo de que el proyecto Pueblo Viejo se convierta en garantía de una mejor calidad de vida para todos los dominicanos. Ratificamos nuestra confianza en el país y nuestro compromiso de seguir contribuyendo con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.”
Esta es una buena noticia para el país, para nuestras las más de 100 comunidades con las que trabajamos, para los más de 600 suplidores dominicanos que hemos visto crecer junto a nosotros y en especial para nuestros más de 5,000 empleados que forman parte de la familia Pueblo Viejo.
En Barrick Pueblo Viejo seguiremos trabajando regidos bajo los más altos estándares para de este modo, continuar cumpliendo con nuestra filosofía de ejercer una Minería Responsable, como caracteriza a Barrick en todas sus operaciones en el mundo.
Como desde nuestra llegada al país, reiteramos el compromiso con la protección del medio ambiente, para garantizar que preservaremos la zona de Pueblo Viejo en óptimas condiciones. Continuaremos operando siempre guiados por la ética y nuestro sistema de valores, con transparencia y absoluto apego a las leyes dominicanas.
Confiamos en que este nuevo acuerdo pueda garantizar una sociedad estable entre el estado y Barrick Pueblo Viejocuyo objetivo es que la República Dominicana pueda disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece una operación de la magnitud del proyecto Pueblo Viejo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario