/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

16 de mayo de 2013



Sindicatos rechazan oferta aumento 11%
Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- El sector patronal ofertó este jueves un aumento al salario mínimo de un 11%, lo que de inmediato fue rechazado por el sector laboral, que demanda un incremento de un 28% por dos años.
Rafael Pepe Abreu, representante de los trabajadores,  dijo que esa oferta significaría RD$41.57 diarios para el salario mínimo mayor, que en la actualidad es de 9,905.00 pesos; RD$28.58 para el segundo, que es de RD$6,810.00; RD$25.33 para el tercero que hoy en día es de RD$6,035 pesos; y de RD$32.33 para los guardianes, que ganan RD$8,356.00.
La reunión del Comité Nacional de Salario, presidido por Gloria Henríquez,  comenzó  alrededor de las 10:30 de la mañana, con representantes de los sectores patronal y laboral, que buscan consensuar un reajuste salarial. Los trabajadores aspiran a un incremento de un 30% en el salario mínimo.
Por la parte laboral, encabeza la reunión Pepe Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical; Rafael García Doñé, de la Confederación Autónoma Social Clasista (CAASD), y Jacobo, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Del lado patronal se encuentran  Jaime González, de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), y Cirse Almanzar, de la Asociación de Industrias (AIRD), además de Pedro Rodríguez, asesor de COPARDOM.  
En la reunión anterior, el sector patronal le ofertó un 9.2% de incremento al salario mínimo, lo que fue calificado como "una oferta pírrica" por  los trabajadores.
El sector laboral ha dicho que el aumento del 30% debe definirse este jueves o "tomaremos acciones".
Pepe Abreu adviertió que “con la actitud de los patronos, el diálogo se rompe definitivamente, y en vez de ellos buscar armonía y paz, alimentan a los trabajadores para que salgan a las calles a movilizarse y a protestar”.
jt/am

No hay comentarios.:

Publicar un comentario