/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

22 de mayo de 2013


Informe: Desempleo RD subió en el 2012
SANTO DOMINGO.- República Dominicana, Guatemala y Paraguay fueron los únicos países  de 14 de la región analizados en los cuales la tasa de desempleo subió en el año 2012, de acuerdo a un informe conjunto divulgado este miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su informe, la CEPAL y la OIT dicen que una generación de empleo relativamente fuerte permitió que el número de desempleados urbanos cayera el año pasado aproximadamente en 400.000 personas.
Sin embargo, advierten que aún quedan en las zonas urbanas de la región alrededor de 15 millones de personas desocupadas que buscan trabajo y destacan que en 2012 el desempeño de los indicadores laborales fue heterogéneo: de 14 países analizados en América Latina, seis registraron una disminución de su tasa de desempleo de por lo menos 0,2 puntos porcentuales, mientras que en cinco se mantuvo estable y en tres (Guatemala,  Paraguay y República Dominicana) subió.
El informe dice que la  tasa de desempleo urbano promedio regional podría bajar hasta 0,2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango entre 6,4% y 6,2% en 2013, la más baja de las últimas décadas.   
En la nueva edición de la publicación conjunta Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, ambas instituciones señalan que el crecimiento económico esperado para la región en 2013 (3,5%) permitiría mantener la tendencia positiva en los indicadores laborales.
CEPAL y OIT destacan que la tasa de desempleo de América Latina y el Caribe en 2012, de 6,4%, ya había sido  la más baja de las última décadas, tras descender de 6,7% en 2011, cifra positiva si se considera la difícil situación laboral que viven otras regiones del mundo.
“Un optimismo cauteloso prevalece respecto a la evolución de los mercados laborales de la región en 2013,  indicarondijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario