/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

13 de mayo de 2013


Dice represión contra los clientes sexuales aumenta contagios
SANTO DOMINGO.-El anuncio del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de perseguir y someter a los clientes de las trabajadoras sexuales provocará un aumento de las infecciones de transmisión, el VIH y el SIDA, y creará las bases para el incremento de la violencia contra ese sector.
La advertencia la hizo el Centro de Orientación e Investigación Integral, Inc. (COIN), cuyo director, Santo Rosario, aseguró que la decisión del funcionario hará que el trabajo sexual se efectúe en forma clandestina, lo que deteriorará, aún más, las condiciones en que se lleva a cabo y aumenta los riesgos de contagios, además de que dificulta las acciones de prevención.
“Las medidas anunciadas por el Procurador  harán más mal que bien, y harán más complejo el panorama, desde el punto de vista del control que se pudiera tener a través de algunos programas sociales y de salud”, sostuvo.
Consideró que Domínguez Brito "ha demostrado un gran desconocimiento de la problemática del trabajo sexual en la República Dominicana, y ha emitido opiniones a la ligera".
“Un problema que involucra a más de 25 mil mujeres en los negocios fijos y a más de 50 mil en los lugares abiertos no puede ser despachado con la bravuconería de un funcionario”, enfatizó.
Dijo que el trabajo sexual desborda las fronteras de los negocios y territorios abiertos, y está presente en los barrios, universidades, colmadones y, muy especialmente, fuera de la República Dominicana.
"Hay en el extranjero miles de mujeres que han sido objeto de tráfico y de trata, o se han ido voluntariamente y envían una importante remesa que contribuyen al desarrollo nacional sin que el Estado y el sector privado desarrollen políticas sociales que protejan los derechos humanos de esta población en el exterior", expresó. 
Refirió que hay acciones en curso para mejorar las condiciones que llevan a esas mujeres a realizar el trabajo sexual y para mejorar las condiciones en que esas ciudadanas realizan su trabajo.
Entre las instancias que impulsan esas acciones, citó el Despacho de la Primera Dama, iniciado en momentos en que era dirigido por la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) así como el Ministerio de Salud Pública.
“La doctora Margarita Cedeño, entonces Primera Dama de la Republica, avaló e inauguró con su presencia, un proyecto de formación de las trabajadoras sexuales, en coordinación con el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (antiguo COPRESIDA), que procuraba buscar alternativas al trabajo sexual", dijo.
Reveló que ese proyecto logró dar formación a unas 500 trabajadoras sexuales, y debe ser visto como un modelo que debe ser enriquecido y fortalecido.
Citó también un proyecto que elaboran instancias públicas y privadas, con el apoyo de agencias de cooperación internacional, que busca reducir sustancialmente la vulnerabilidad de las mujeres.
Informó que hay programas del Ministerio de Salud Pública que ofrecen servicios de salud a esta población, y que las mismas acuden debido a que están en lugares fijos, en negocios y en lugares donde se pueden identificar, lo que permite acciones de prevención y educación.
Reiteró que la represión ha demostrado su ineficacia para solucionar los problemas sociales.
"La solución del tema del trabajo sexual no está en los clientes ni en las trabajadoras sexuales sino en la falta de empleo, la desigualdad de género y la falta de educación que afecta esta población", sostuvo.
El anuncio del procurador Domínguez Brito -enfatizó Rosario- es, a todas luces, violatoria de la Constitución y los derechos humanos.
"El Procurador no debe olvidar que ya hay instancias, públicas y privadas, preocupadas por la problemática del trabajo social, y que están impulsando programas y soluciones mejor pensadas que la represión", manifestó.
“De llevarse a cabo esta amenaza, estamos seguros que la problemática del trabajo sexual a todos los niveles se tornará inmanejable”, dijo Rosario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario