/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

21 de mayo de 2013


LA PIEZA FUE REMITIDA POR EL EJECUTIVO EL FIN DE SEMANA
Medina manda a buscar al Congreso reforma policial
PRESIDENTE ESTARÍA INTERESADO EN HACERLE REVISIÓN Y CORRECCIONES

El presidente Danilo Medina requirió ayer al Senado la devolución del  proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional que le había remitido el Poder Ejecutivo el pasado fin de semana, luego de su elaboración y estudio por una comisión intergubernamental.
El mandatario le hizo el requerimiento al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien de inmediato instruyó a la secretaria Mercedes Camarena para que se lo remitiera anoche mismo al Presidente de la República.
El presidente Medina está interesado en hacer una revisión y algunas correcciones al proyecto, según confirmó una fuente ayer a LISTÍN DIARIO.
Según se explicó, el proyecto debió ser devuelto ayer porque si se esperaba la sesión de este miércoles la decisión debería ser aprobada por el pleno del organismo.
Los decretos emitidos este fin de semana por el Poder Ejecutivo, que crean el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la Unidad Técnica Operativa del Observatorio de Seguridad Ciudadana y la introducción del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional al Senado, configuran la plataforma con la cual el Gobierno lleva varios meses trabajando,  con el propósito de enfrentar de manera severa y científica la inseguridad en la sociedad. Sin embargo, algunos legisladores adelantaron ayer que no están de acuerdo con algunos planteamientos del Proyecto de Reforma a la Policía, aunque dijeron que deseaban esperar a que se discuta en el pleno para manifestar su opinión.
Grandes frutos
Por otra parte, el presidente Medina  expresó ayer que está convencido de que el Plan de Seguridad Ciudadana tendrá grandes frutos, pero advirtió que por la complejidad en su aplicación  probablemente será a final de año cuando esos frutos comiencen a verse con mayor notoriedad. En ese sentido el jefe de Estado  llamó a  la población a  esperar, porque el proyecto será desarrollado a largo plazo, pero con la firmeza necesaria para alcanzar los objetivos trazados.

Al ser entrevistado sobre el tema durante un acto de recordación al ex director de Aduanas, Miguel Cocco, con motivo del sexto aniversario de su fallecimiento,  Medina explicó que las medidas que se implementarán toman tiempo.
Con respecto a la  instalación de cámaras dijo que será fundamental para el plan de seguridad ciudadana pero hay que hacer un proceso de licitación para adquirirlas, además  de que se deben tomar en cuenta otros detalles.
“Hay que buscar las cámaras y que estas sean compactibles con los centros que también serán instalados”, precisó el mandatario.     
El gobernante confió que la integración de cámaras de vigilancia, así como la entrada en vigencia del sistema 911 harán aportes fundamentales al éxito de ese plan de seguridad.
Medina reiteró a la población tener paciencia, porque la iniciativa conlleva programas sociales a favor de sectores necesitados.
El jefe de Estado tocó el tema en momento en que algunos sectores cuestionan el Plan de Seguridad  Ciudadana,  dado a conocer hace varias semanas y con el cual el gobierno busca reducir la delincuencia en el país.
Defensora del Pueblo
En otro orden, el jefe de Estado  defendió la honestidad y capacidad de la recién escogida  Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina,  a quien calificó como una mujer honesta.

Confió en  que la ex fiscal hará una buena labor al frente de ese organismo, a la vez que reconoció que su  elección  es una facultad del Senado de la República, donde el Ejecutivo no tiene incidencia.  
El mandatario habló en la editora Alfa y Omega, donde asistió por el sexto aniversario del fallecimiento del presidente de esa empresa, Miguel Coco, a quien definió como un gran amigo que durante su vida fue un hombre  honesto, con quien compartió cosas de gran trascendencia  para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su líder Juan Bosch.
“Cocco era un hombre de decisión, un  hombre práctico que entendía la realidad  de la República Dominicana”, dijo Medina. 
ASPECTOS PRINCIPALES ESTABLECIDOS EN LEY
El Proyecto de Ley de Reforma de la Policía propone, entre otros aspectos importantes, el traspaso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la Procuraduría General de la República, y dispone que el jefe policial, que sería un director general, sea escogido por el Presidente de la República de una propuesta conformada por los cinco generales más antiguos de la institución. 

Asimismo, establece que el oficial general que sea removido de ese cargo no podrá continuar activo. El proyecto modifica el artículo 10 de la Ley 50- 88, sobre Drogas, para que rija de la manera siguiente: “Artículo 10: Se crea bajo la dependencia del Poder Ejecutivo y adscrita a la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas”. El proyecto dispone que el director general de la Policía será designado por el Presidente de la República por un período máximo de tres años, con el rango de mayor general. El mismo será escogido entre los cinco primeros oficiales generales colocados en el orden de escalafón. 
El artículo 24 establece que para ser director general de la Policía es necesario haber alcanzado un grado universitario. Ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, destacó que el proyecto de reforma a la Policía contó con el consenso del jefe de la Policía, sectores de la sociedad civil y agrupaciones empresariales. Sostuvo que se trata de un proyecto que busca modernizar la Policía Nacional para adaptarla a los nuevos tiempos y hacerla más funcional, poniendo énfasis en las labores de prevención y persecución de los hechos criminales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario