/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

2 de mayo de 2013

80% del presupuesto se gasto en servicios personales, deuda, subsidios e intereses



El bajo nivel de inversiones públicas ha causado preocupación entre empresarios y economistas.Santo Domingo,
El gasto del Gobierno durante el primer trimestre del año se centró en servicios personales, servicio de la deuda y transferencias corrientes, que son en gran medida pago de la nómina estatal, subsidios e intereses.

A esas tres áreas o actividades, definidas en el lenguaje presupuestario como “gastos por objetos”, se destinó el 80 por ciento de las erogaciones gubernamentales del período enero-marzo del año en curso. Las inversiones del Gobierno en el período analizado apenas representaron el 11.9% del gasto gubernamental.

Al conocer el informe oficial sobre la ejecución del presupuesto en el primer semestre, que reflejó una severa contracción del gasto, incluso en un nivel mayor al presupuestado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, expresó que le preocupa que se “esté buscando equilibrio presupuestal en base a la inactividad de la economía”. Reiteró la posición del sector que representa de que el gobierno gaste con calidad, precisando que cuando él y la AEIH hablan de reducir o eliminar gastos, se refieren al “gasto malo”, el improductivo, no al gasto de calidad, que  genera valor agregado a la economía.

El origen

El informe ofrecido por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto sobre la ejecución presupuestal del primer trimestre del año destaca que analizado el gasto por objeto, las transferencias corrientes del sector público constituyeron la partida más importante de la ejecución de gastos del período, alcanzando un 41.3% del total del gasto no financiero.

Destaca, asimismo, que “los componentes más importantes de esta partida son las transferencias a la CDEEE, las transferencias corrientes a los ayuntamiento, las pensiones civiles y militares, los programas sociales de transferencias condicionadas y las becas estudiantiles, entre otros”.

Explica que los “servicios personales (sueldos, honorarios, dietas y gastos de representación, gratificaciones y bonificaciones, contribuciones a la Seguridad Social) ejecutados durante el período representaron el 25%” y que los gastos financieros, compuestos por intereses de la deuda pública, representaron el 13.30% y la adquisición de bienes y servicios por parte de las entidades públicas (servicios no personales y materiales y suministros) representó el 8.6% del gasto registrado.

El resultado de esa ejecución presupuestaria restringida fue que el déficit estimado de RD$16,440.4 millones, equivalente al 0.7% del producto interno bruto (PIB) terminó en RD$2,568.6 millones, equivalente a 0.1% del PIB.
“Cuando se habla de reducir el gasto es al de mala calidad”, comentó ayer el presidente de la AEIH.

El Gobierno explicó que en el primer trimestre se ejecutaron gastos ascendentes a RD$88,651.5 millones y las recaudaciones fueron de RD$85,960 millones, incluyendo RD$2,500 millones por adelanto del impuesto sobre los activos financieros de las entidades de intermediación financiera y RD$1,028.7 millones de ganancias por la colocación de bonos, más RD$122.0 millones de donaciones.

Unas 20 instituciones, mayormente ministerios, ejecutaron sus presupuestos por debajo de la programación aprobada mientras que otras 10 tuvieron una ejecución igual o superior a la prevista.

La Presidencia de la República, de la cual dependen dos ministerios y numerosas dependencias y programas, ejecutó gastos por RD$8,039.4 millones, suma equivalente al 87.9% de su cuota para el período. En cambio, la administración de deuda pública y activos financieros ejecutó gastos por RD$27,086.8 millones, para un 228.6% de su cuota. Fue la ejecución mayor en términos absolutos y relativos.

Sin inversiones la economía se paraliza

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, Víctor Castro, dijo que el país necesita que se hagan inversiones. “Cuando el Gobierno deja de invertir en el desarrollo todo se paraliza”, aseguró. Cree que el Gobierno tendrá baja de recaudación porque según informaciones que ha recibido, el 90% de las empresas que presentó declaración de Impuesto sobre la Renta en abril, lo hizo con saldo a favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario