/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

1 de mayo de 2013

Grupos rechazan disolución de Felabel en la UASD


  • La UASD graduó ayer a 1,683 nuevos profesionales.

Diferentes grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rechazaron la decisión del Consejo Universitario de disolver el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), por considerar que solo se debe sancionar a aquellos estudiantes que participan en acciones vandálicas.
Mientras, Felabel amenazó ayer con continuar las protestas dentro y fuera de la UASD en reclamo de que sean liberados los estudiantes Wilson Daciel Javier Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez Medina y Héctor Pichardo, quienes están en prisión por la muerte del coronel Julián Suárez Cordero.
En un documento común leído por el profesor Ángel Veras, el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), el Frente Universitario Renovador (FUR) y la Corriente Sindical Juan Pablo Duarte, señalan que la resolución del Consejo debe sancionar solo a aquellos estudiantes que participan en actividades vandálicas, pero no a todos los militantes del Felabel, porque entre ellos hay estudiantes académicamente brillantes, que son activistas correctos en sus actividades.
Dicen que las autoridades tienen las posibilidades de distinguir entre unos y otros, pero prefirieron lo más fácil: “echar a todos en el mismo saco”,
El pasado viernes el Consejo Universitario aprobó retirar el reconocimiento al Felabel como consecuencia de los allanamientos a sus locales, donde se encontraron armas de fabricación casera, tras las violentas protestas del pasado martes en que resultó muerto el coronel de la Policía, Julián Suárez Cordero.
El organismo también decidió asumir todos los espacios usados por ese grupo en la sede central, recintos, centros y subcentros,  y utilizarlos para aulas, laboratorios, baños y cualquier otro uso que decidan las autoridades. El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, rechazó ayer la decisión del Consejo Universitario de disolver a Felabel, por considerar que las culpabilidades se deben establecer de forma individual.
Felabel
Rafael Cabrera, coordinador de Felabel, explicó que los miembros de esa organización se iban a reunir ayer para valorar las actividades que llevarán a cabo en la que se destacan marchas y piquetes, para también reclamar el reintegro de Felabel al centro de estudios superiores.
Cabrera explicó que se ha desencadenado una “casería de brujas” contra  los miembros de Felabel y responsabilizó al rector Mateo Aquino Febrillet, y al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, “de cualquier cosa que les pase a los estudiantes”.
Graduación
La UASD graduó ayer a 1,683 ciudadanos y ciudadanas formados como profesionales, de los cuales 1,284 corresponden al nivel de grado y 399 al postgrado.
En el masivo acto de investidura, el rector Mateo Aquino Febrillet, defendió el fuero universitario y proclamó que “la autonomía y el fuero no están en discusión” y criticó a sectores “de estar al acecho para lanzar sus flechas envenenadas en contra de esta institución”.
La graduación se realizó con un fuerte dispositivo de seguridad, que se empeñó en revisar de manera exhaustiva a todo el que quería ingresar al área donde se realizaba la ceremonia académica. 
MINISTRA ATRIBUYE DIRECCIÓN A POLÍTICOS
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dijo que las autoridades de la UASD no tienen ninguna fuerza para contrarrestar a los grupos estudiantiles armados al interior de la academia, los que según aseguró son dirigidos por grupos políticos.
La funcionaria señaló que las autoridades de la universidad conocen a quienes integran y dirigen a estos grupos armados, aunque explicó desconocer por qué no se actúa al respecto. 
Melo dijo que no hay ninguna justificación para que se mantenga el fuero universitario, descartando que se trate de una forma de privatización de la institución estatal. Afirmó que la situación se les ha ido de las manos a las autoridades universitarias, y dijo que aunque se pongan cámaras para mejorar el departamento de seguridad, la actual situación se mantendría igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario