/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

22 de junio de 2012

COSTA RICA
RD ante la corte internacional


La República Dominicana se sentó ayer en el banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la muerte de seis inmigrantes haitianos presuntamente a manos del Ejército hace doce años.
El caso es conocido como “Nadege Dorzema contra República Dominicana” o “La masacre de Guayubín”, y se refiere al presunto asesinato a tiros de seis haitianos en la madrugada del 18 de junio de 2000 en la frontera con Haití, cuando intentaban entrar ilegalmente al país vecino en un camión para buscar trabajo.
Secuelas psicológicas El haitiano Noclair Florvilien, uno de los 37 inmigrantes que viajaban en el camión, relató ayer ante los jueces lo sucedido y afirmó que en la actualidad aún tiene secuelas psicológicas y físicas que le impiden trabajar para mantener a sus siete hijos.
Según su relato, el conductor del camión había hecho los arreglos con los militares para pasar la frontera sin problemas, pero al llegar a un retén las autoridades iniciaron una persecución.
“Se comenzaron a escuchar disparos, el vehículo continuó la marcha a alta velocidad y siguieron los disparos. La lona (que cubría el cajón del camión) se fue volando por el viento y quedamos a la vista”, dijo Florvilien con la ayuda de un traductor.
Rosa María Ortiz, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo a los jueces que el caso se enmarca en un contexto de discriminación y violación a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos. Agregó que seis haitianos murieron por disparos del Ejército dominicano: cuatro de ellos en el propio camión y dos más cuando huían a pie, mientras que los sobrevivientes fueron expulsados del país sin las garantías debidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario