/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

18 de junio de 2012

ONCOLOGÍA
Tratamiento para el cáncer con radioterapia
SE PUEDE TRATAR LA DOLENCIA EN SUS ZONAS ACTIVAS Y DISMINUIR EL IMPACTO EN EL TEJIDO SANO



  • Procedimiento. Una persona recibe radioterapia como tratamiento para el cáncer.
Pedro Ángel Martínez
Santo Domingo
Los tratamientos con radioterapia curan algunos tipos de cáncer y contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente, por lo que esta modalidad es recomendada por la ciencia como ataque contra ese mal de salud.
Consiste en la aplicación de radiaciones ionizantes (rayos X o radioactividad) para eliminar o detener el crecimiento de células tumorales y cancerígenas.
Este procedimiento ya se aplica con equipos de última generación, disponibles en algunos centros del país, y que permiten atacar las áreas afectadas por el cáncer y minimizar los daños en áreas circundantes.
Luis Moreno Sánchez, radioterapeuta venezolano, explica que con las técnicas actuales logramos exactitud en el tratamiento, disminuyendo desde el primer día la dosis de irradiación a los órganos a riesgo, pudiendo incrementar las dosis en el tejido tumoral.
Moreno Sánchez ofreció una conferencia en una jornada oncológica realizada en San Juan de la Maguana, organizada por la Red Oncológica Dominicana Integral (RODI) con el auspicio de la Clínica Abreu CDD Radioterapia y presidida por el presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano.
En una conferencia, el tam- bién médico nuclear agrega que en República Dominicana se dispone de radioterapia con alto nivel de tecnología, precisión y calidad, para atacar las células cancerígenas y su reproducción en el cuerpo humano.
Precisa que entre éstas figura la radioterapia conocida como radioterapia de intensidad modulada o IMRT, capaz de modular la intensidad de la radiación sobre el órgano o volumen blanco, proporcionando una mayor dosis al tejido tumoral con una precisión milimétrica, disminuyendo las dosis de irradiación a los tejidos circundantes.
Expone que el país también dispone de la técnica conocida como radiotera- pia guiada por imágenes, o IGRT, que permite al médico verificar a través de imágenes adquiridas diariamente como es y donde se encuentra el volumen blanco durante la duración del tratamiento, tomando en cuenta el movimiento del órgano como en caso de lesiones pulmonares, próstata, hígado y otros.
Dijo que esto evita administrar una dosis inferior al área tumoral y la exposición de los tejidos sanos a una dosis innecesaria.
El especialista, médico adjunto de la Clínica Abreu CDD Radioterapia, comenta que otras técnica utilizadas en el país con el acelerador Lineal Clinac 21 iX, de la Casa Varian, son la radioterapia 3D, 2D, radioterapia con electrones, etc.
(+)
DETALLES OFRECIDOS EN LA CONFERENCIA

El especialista venezolano, quien dijo que CDD Radioterapia dispone de las modalidades descritas, comentó que la radioterapia, aplicada con equipos de alta tecnología, permite aplicar dosis focalizadas de radiación en zonas activas del cáncer, y disminuye así las dosis administradas a los tejidos sanos, lo cual disminuiría sustancialmente los posibles efectos secundarios.
Explica que la Radioterapia Estereotáctica Extracraneal o Radiocirugía Extracraneal, conocida como SBRT, de acceso para los dominicanos, es de precisión estereotáxica y generalmente con ciclo de una a seis sesiones se permite administrar irradiación a lesiones extracraneales y mínimas a los tejidos circundantes, con poca toxicidad.
De igual forma, conversó acerca del conocido proceso de Radiocirugía Intracraneal, el cual se lleva a cabo en CDD Radioterapia desde hace ya bastante tiempo, pudiéndose tratar lesiones en una sola sesión con precisión estereotáxica y submilimétrica, sin complicaciones, siendo un procedimiento totalmente ambulatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario