/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

1 de mayo de 2013

Osiris de León dice Gobierno tiene debilidad frente a la Barrick Gold


Santo Domingo,
El ingeniero Osiris de León saludó este martes el anuncio del Gobierno de insistir en forzar la renegociación del contrato de explotación de oro y plata con la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, pero consideró que el no arribo a un acuerdo definitivo mueve a profundas preocupaciones en la sociedad.

En su comentario en el programa "La Z te oye y te ve" de "El Gobierno de la Noche" de la Z101, el profesional de la ingeniería demandó que el Gobierno sea más explícito con el país y diga cómo van las conversaciones para renegociar el contrato en base al cual la minera extrae minerales en la antigua mina de la Rosario Dominicana.

Según afirmó, el gobierno ha dado manifestaciones de tener una actitud débil frente a la empresa canadiense, que explota los sulfuros de oro y extrae otros minerales en base a un contrato considerado leonino para el país y que es objeto de rechazo de los distintos sectores nacionales.

Manifestó que el presidente Danilo Medina debió decirle a la Barrck Gold "el juego está trancado, y mientras no haya un acuerdo no habrá exportaciones", para forzar la renegociación. 

De León opinó que el mandatario debió haber dispuesto la prohibición de las exportaciones de oro y plata a la Barrick Gold, para forzarla a una renegociación del contrato para establecer condiciones favorables a la nación dominicana.

Sostuvo que no se requiere de mucha matemática para establecerle a la empresa extranjera el nivel de las ganancias en las exportaciones, dividiendo los lingotes exportados mitad por mitad, en referencia a que el Gobierno reciba el 50 por ciento del valor de los embarques que realice la minera.

Osiris de León hizo el comentario y reiteró su propuesta, al conocer las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien afirmó que el Gobierno mantiene las negociaciones con la empresa y realiza esfuerzos para obtener las compensaciones correspondientes por las exportaciones de oro y plata.

Sin embargo, criticó que las autoridades no anunciaran el arribo a un convenio con la Barrick Gold, después que se cumpliera el plazo que se le otorgó a sus ejecutivos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la semana pasada que el mes de abril, que concluyó este martes, era el plazo tope para que la minera canadiense presentara una propuesta de acuerdo para renegociación del contrato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario