/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

7 de junio de 2012

El Jueves de Corpus manda a compartir la comida en Cristo



Los católicos celebran la fiesta del Jueves de Corpus.
Los católicos celebran la fiesta del Jueves de Corpus. (El Caribe )
El mundo cristiano celebra hoy el Corpus Cristi, la eucaristía de agradecer a Jesús de Nazareth por darnos su cuerpo y sangre a través de los alimentos.La eucaristía -llamada también Sagrada Comunión, Cena del Señor, Fracción del Pan, Santísimo Sacramento, Santos Misterios o Santa Cena, es el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino.

El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena, que es el que sigue a la solemnidad de la Santísima Trinidad.

La historia sitúa la primera celebración del Jueves de Corpus en 1246, en la diócesis de Legia, en lo que hoy es Bélgica, Europa, luego de que en 1208 la monja Juliana Cornillon promoviera la idea de que la comunidad religiosa celebrara una fiesta en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la eucaristía de la Santa Cena. Y en Legia, la comunidad cristiana celebró, comió y bebió junta.

Bula “Transiturus hoc mundo”

La fiesta litúrgica del Corpus Christi fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula “Transiturus hoc mundo”, quien encargó a Santo Tomás de Aquino difundirla universalmente, lo que hizo con su obra “Oficio y Misa del Corpus”. El santo también compuso himnos eucarísticos para la fiesta, como el “Pange Lingua”.

Más que adelantarse y revelar la negación del Maestro por parte de Pedro, o la traición de Judas a cambio de unas monedas, al invitar a sus apóstoles a cenar, Jesús edificaba así la Iglesia compartiendo la comida, para la ocasión pan y vino.

El apóstol Marcos lo recuerda: “Y estando ellos comiendo, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió, se lo dio y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo. Tomó luego un cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y bebieron todos de él. Y les dijo: Ésta es la sangre de mi alianza que se derrama por muchos”.

 En la eucaristía de la Santa Cena, Jesús constituye y alimenta su Iglesia ofreciendo su vida, compartiéndola con todos los que quieran recibirle y comulgar con él, en el signo del pan y del vino, es decir, de la comida compartida.

Lo que Jesús enseña es la existencia de un vínculo concreto entre personas que comen y beben juntos. Es el misterio de Dios, que aparece de forma generosa en los dones del pan y del vino, en nombre de todos los celebrantes.

Obispos RD llaman a celebrar

A propósito del tema, los obispos católicos llamaron a celebrar, con especial dedicación y esmero, la fiesta del Corpus Christi, participando en la Eucaristía y en la procesión por las calles de los pueblos con el Santísimo Sacramento.

A las 4:00 de la tarde de hoy Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez presidirá en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte el encuentro eucarístico Familiar Parroquiano, ante unas 350 personas por parroquias en familia.

En Santiago la procesión, con Jesús Sacramentado, se iniciará a las 7:00 de la mañana en los predios del parque Duarte, frente a la Catedral Santiago Apóstol, y se dirigirá hacia el Estadio Cibao, donde culminará con la celebración de la eucaristía, la cual estará presidida por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Y en la ciudad de Higüey, a las 8:30 de la mañana, monseñor Gregorio Nicanor Peña presidirá la eucaristía en la Basílica-Catedral de Nuestra Señora de La Altagracia. l rafael alonso rijo
“¡Amigo mío, pero qué burro ni más ‘jablador’!”
Para imponer el Jueves de Corpus la Iglesia prohibió trabajar ese día. Cuentan que un campesino que araba casi muere cuando el buey le reclamó descansar. En Higüey se contaba que un labriego maltrataba su burro porque un Jueves de Corpus no quiso transportar la carga. El burro le dijo que ardería en el infierno. El pobre hombre salió como alma que lleva el diablo y a punto de darle un síncope le cuenta al compadre lo sucedido. El mulo del compadre que atento oía le comenta: “¡Amigo mío, pero qué burro ni más ‘jablador’!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario