/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

6 de mayo de 2013


Por:
Juan de La Cruz Gómez Pérez
La generalidad de los gestores de los centros educativos de la República Dominicana, se sienten saturado, angustiado y hasta cierto punto desesperado. Debido al conjunto de actividades de índoles administrativas y pedagógicas, que ha venido desarrollando el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en los últimos meses. Se puede observar sin muchos esfuerzos, los niveles de saturación o exceso laboral con insuficiente tiempo, que el MINERD ha estado sometiendo a todos los actores que participan en el mismo, y de manera especial a los directores y directoras, así como los coordinadores de los centros educativos públicos y privados, lo que impide un desarrollo correcto de todos los planes, programas, proyectos y actividades que con un exiguo personal técnico-pedagógico tiene la misión de hacerlo realidad tanto a nivel distrital como regional, lo que afecta la calidad de vida de los actores del proceso, y se revierte en contra de los propósitos que aspira lograr el Ministerio de Educación en término de la calidad educativa.
He podido constatar los niveles de estrés a lo que están siendo sometido los directores/as de los centros educativos públicos y privados del país. Se percibe un Ministerio con muchas intenciones positivas, pero la mayoría no se pueden concretizar, debido a la saturación y el escaso tiempo que se invierte en esos propósitos, pues parece ser que lo único que le interesa al MINERD es simplemente la recogida de información, sin el tiempo necesario y prudente que se requiere para procesarla, analizarla, interpretarla y evaluarla para tomar las medidas pertinentes con su tiempo correspondiente, dándole seguimiento, luego evaluar, observar los resultados, y tomar nuevas medidas al respecto, si lo estima conveniente. Es un Ministerio de Educación que no toma en cuenta el tiempo y la energía que hay que invertir a la hora de hacer realidad los diversos tipos de proyectos o aspiraciones que la sociedad dominicana anhela con el propósito de elevar la calidad educativa del país. Es un Ministerio que está realizando demasiado cosas al mismo tiempo, por lo tanto exige demasiado, quiere hacerlo todo a la vez, y ocurre que no hay tiempo para todos los proyectos, por tanto, debe priorizar las actividades, y tener presente que las leyes de la ciencia enseñan que todo es procesual, y la experiencia de la vida misma, indica que todo en la vida es el resultado de procesos previos.
Juan de la Cruz Gómez Pérez
El MINERD tiene que planificar las cosas con más tiempo, para evitar el estrés de los directores, directoras, coordinadores pedagógicos, técnicos distritales, regionales y nacionales del país. Situación que está interfiriendo con los procesos de enseñanza en término de calidad. Debe establecer el número de actividades que puede realizar sin llegar a la saturación laboral. Concluida y evaluada esas actividades planificar nuevas acciones, y cuando esta termine, empezar nuevas acciones, y así sucesivamente. Si el MINERD no sale de este estado de agotamiento y saturación, la calidad educativa se alejará más y más en el tiempo en nuestro país. Pues, este estado de presión a que está siendo sometido todos los directivos del MINERD no lo aguanta nadie. Hay que tomar medidas a tiempo. Hay directivos que sufren de estrés cuyo origen está en una mala organización del trabajo, y de lo que dirigen. Te saturan de compromisos, obligaciones, bloqueando el razonamiento creativo, llegando el momento que no sabes dónde empezar; con el resultado de que los proyectos se estancan, o no avanzan, porque las decisiones nacionales tumban siempre las particulares, entre otras. A veces pregunto si es que el MINERD no sabe que hay que tener claras las prioridades, que se debe tener claro los planes que se necesitan en este instante, lo de corto y largo plazo. Así como saber las cantidades de actividades que se pueden realizar de manera satisfactoria en el tiempo. Este breve trabajo lo escribo debido a las ansiedades, angustias e incertidumbres que están siendo sometidos los actores llamado a transformar la educación del país en término de calidad y cantidad, y creo que por ese camino nos llegaremos muy lejos... Estamos a tiempo para corregir… juanelquimico24@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario