/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

4 de junio de 2012

CEN PRD anula medidas CP; HM y MVM "luchan a muerte"; destituyen a Bautista



Santo Domingo,
La crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se tornó ayer  más tensa en momentos en que dos grupos encabezados por el ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, están enfrascado en una “lucha a muerte”, por su  control, luego de la quinta derrota consecutiva sufrida por la organización política en los comicios del pasado domingo 20 de mayo, de las que ambas partes se acusan de ser los culpables. 

De no producirse un entendimiento entre las partes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) tendría que decidircuál de las dos facciones del PRD representa la institucionalidad, conforme a lo establecido por el artículo 214 de la Constitución de la República

Se recuerda que el pasado viernes, la facción del ex presidente Mejía, reunida en su condición de Comisión Política,  suspendió a Vargas Maldonado como presidente del PRD, y en su lugar fue nombrado Andrés Bautista. Asimismo,  fueron expulsados Anny Felipe,  Víctor Gómez Casanova y Kalil Michel.

Pero ayer,  el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, del grupo de Miguel Vargas Maldonado, destituyó a Bautista como presidente en funciones de esa organización y declaró nulas todas las decisiones tomadas por la Comisión Política (CP) el pasado viernes.

Asimismo, aprobó a la Comisión de Control por usurpación de funciones y  promover una convocatoria alegadamente ilegal y fraudulenta,  al ex presidente Hipólito Mejía, a Orlando Jorge Mera  y a Geanilda Vásquez.
La reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) se celebró en un ambiente matizado por el acaloramiento de los seguidores de Vargas Maldonado, quienes alrededor de las 12 del día levantaron las manos para aprobar que las decisiones del Comité Político tomadas el pasado domingo fueran anuladas.

Según se informó, a la reunión del CEN asistieron 1,356 miembros de una matrícula de  2, 307, equivalente al 68%.
El organismo también concedió poderes a Miguel Vargas para someter a  Andrés Bautista  a la Comisión de Control,  por usurpar funciones.

El Comité Ejecutivo Nacional también aprobó designar a Geovanny Tejada como fiscal del PRD en sustitución de Nelson Arroyo.
Asimismo, se desautorizó las suspensiones y expulsiones que se llevaron cabo en comités provinciales y municipales del partido en San Francisco de Macorís, Salcedo  Villa las Matas y Cevicos,  por improcedentes.
Se realizará una consulta nacional para evaluar las recién pasadas elecciones  y se aprobó ejecutar una firme política de oposición al gobierno que iniciará el próximo16 de agosto.

Dentro de las expectativas que se originó en el PRD, muchos se preguntaban si el Comité Político tenía más fuerza que la Comisión Ejecutiva Nacional de esa organización.
Sin embargo, se disiparon las dudas, ya que atendiendo a que el artículo 31 de los estatutos del PRD establece que son atribuciones del CEN conocer, discutir y aprobar o rechazar las resoluciones adoptadas por la Comisión Política.

Asimismo, afianzado en el referido artículo, que especifica que se podrá elegir a proposición de cualquier miembro a las y los secretarios políticos de la Comisión Política, suplir las ausencias temporales o definitivas de sus miembros titulares, cumplir y hacer cumplir por los organismos y miembros del partido las resoluciones de la Convención Nacional, del Pleno Nacional de Dirigentes y las suyas propias, se destituyó a s Bautista como presidente interino del PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario