Cury critica jueces del TSE

Domingo, 10 de Junio de 2012
SANTO DOMINGO.-El abogado del ingeniero Hipólito Mejía, doctor Julio Cury, declaró que las sentencias dictadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en torno al litigio por el control del PRD, ponen de relieve que sus miembros “acusan una lastimosa incapacidad jurídica. Imagínense que demoraron dos horas para redactar un fallo de media página que a un estudiante de Derecho le hubiese tomado 5 minutos”.

Cury entiende que a excepción del magistrado Hernández Peguero, los demás miembros del TSE no han demostrado tener competencia para desempeñar las funciones que ostentan.

“Reconozco el afán superador de Mariano Rodríguez, mi profesor de gramática en el colegio Loyola, graduado en la Universidad de la Tercera Edad, pero lo cierto es que en su vida nunca ha sudado una toga. Marino Mendoza jura que el Código de Procedimiento Criminal está vigente, y es más probable que John Guilliani crea que los hermanos Mazeaud estén vivos”, sostuvo el reconocido jurista.

Manifestó que al fallar sobre aspectos litigiosos que las partes no habían controvertido, el TSE rebasó el “límite de extensión del proceso y decidió extra petita”.

También dijo que al suspender las sanciones disciplinarias que pesan sobre el ingeniero Miguel Vargas sin permitirles a las partes que fueron encausadas irregularmente que ejercieran su derecho de defensa, “el TSE vulneró la tutela judicial efectiva, las garantías del debido proceso y se endosó deportivamente una atribución que la Ley Orgánica le niega”.

Insistió en que lo sucedido el pasado viernes fue una masacre constitucional, y si de algo sirvió fue para que el país les viera el refajo a “esos jueces que obraron como marionetas del oficialismo”. Se mostró de acuerdo con que el PRD promueva en la Cámara de Diputados un juicio político contra los integrantes de esa alta corte.

“No es posible que un órgano jurisdiccional esté en manos de graduados de la carrera de Derecho que nunca se han consagrado al ejercicio ni a la judicatura, algunos de los cuales hasta piensan con faltas ortográficas, y que no tengan ningún prestigio que arriesgar con sus ensayos infamantes”, puntualizó Cury.