/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

10 de junio de 2012




PRINCIPALES ENFERMEDADES EN CERDOS

Dr. Máximo Ortiz: Médico Veterinario

Bacterianas

CLOSTRIADIASIS:

Etiología: Es una enfermedad entérica necrohemorrágica con elevada mortalidad causada por la infección del intestino delgado, por Clostridiun Perfrigens (Wlchii), cepa tipo C. Los lechones de 1 a5 días de vida son los más afectados.

Síntomas: En lechones de 1 a 3 días de edad la enfermedad comienza súbitamente con diarrea hemorrágica y de olor fétido, seguido de colapso y muerte. En caso menos agudos hay presencia de heces líquidas pardusca de los 3 a los 5 días. En los casos agudos la región peri-anal se mancha de sangre.

Tratamiento: El tratamiento de lechones afectados normalmente es de poco beneficio. En un brote agudo, la administración de antitoxina tipo C., y /o antibióticos paréntales y /u oral a lechones neonatos, ofrecen protección, si se le hace a las dos horas del parto. La vacunación de las marranas gestantes a las 6 y 3 semanas, antes de la parición, con bacterina-toxoide tipo C., confieren inmunidad lactogénica pasiva a las crías.

COLIBACILOSIS ENTERICA

Etiología: Enfermedad común en los lechones lactantes y destetados, causada por la  cepa enterotoxigenas de Echarichia coli.

Síntomas: Ocurren diarreas profusas, líiquidas, deshidratación rápida, acidosis y muerte. Pueden ocurrir colapsos  y muerte antes de que la diarrea comience. La distensión del intestino delgado con un líquido incoloro, levemente mucoide es característico. La mucosa gástrica está enrojecida; los lechones que mueren súbitamente pueden presentar eritema cutáneo en placas, y el estómago está agrandado y lleno de material no digerido. Pueden verse afectadas camadas completas o animales individuales.

Tratamiento: incluye la administración rápida de drogas antibacterianas conjuntamente con hidratación. Es útil efectuar un antibiograma para identificar los antibióticos eficaces. La prevención está en mantener buena sanidad de las instalaciones, evitando la humedad y los enfriamientos de los lechones.

COMPLEJO MASTITIS-METRITIS-AGALACTIA. (M.M.A.)

Etiología: Se sugiere en las endotoxinas lipo-polisacáridos, una porción de la pared celular de todas las bacterias Gran-negativas; desempeñan un papel muy importante en algunos casos.
Síntomas: El problema se presenta durante los primeros tres días después de la parición, la mayoría de las marranas muestran reducción de la producción de leche en las primeras 24 horas. Las glándulas mamarias varían de visiblemente normales a hinchadas, firmes y calientes al tacto, con la piel púrpura manchada. La temperatura de las marranas se eleva a más de 41º C; hay anorexia, estreñimiento y depresión. Hay descarga vaginal normal durante los primeros días del parto y la metritis rara vez está presente.

Diagnóstico: generalmente se basa en los signos clínicos. Los lechones débiles emaciados un número significativo de lechones aplastados y el hecho de que la camada no se tranquilice después del amamantado, son signos de producción inadecuada de leche.

Tratamiento: se debe trasladar los lechones de las marranas con agalactia otras que hayan parido dentro de las 24 horas o a una que haya destetado recientemente. Se puede emplear oxitocina para restablecer la producción láctea. Los antibióticos de amplio espectro son apropiados si la marrana muestra signos de mastitis.

DESINTERIA PORCINA (Diarrea Sangrienta)

Etiología: El agente causal es el triponema Hyodysenterie, prolifera en el instestino grueso causando degeneración e inflamación de la parte superficial de la mucosa, hipersecreción de mucosidad y puntos multifocales hemorrágicos. Afecta a cerdos en edad de engorde o de mayor edad.

Síntomas: La enfermedad se transmite por la ingestión de material fecal contaminado. La reducción de la ganancia de peso y la pobre eficiencia alimenticia hacen de esta enfermedad importante, desde el punto de vista económico. Los primeros signos de anorexia parcial con o sin fiebre y heces blandas; con mayor frecuencia se presenta una diarrea mucoide con manchas de sangre y mucosidad que progresa a diarrea acuosa mucohemorrágica. Los cerdos diarreicos muestran deshidratación, debilidad profunda, demarcación y emaciación.

Tratamiento: Se usan tratamientos  con terapia drogas tipo bacitracina, carbanox, lincomicina, nitroimidazoles, tiamulina, virginiamicina. Para la erradicación de la enfermedad se debe efectuar una limpieza a fondo y desinfección de las instalaciones.

ENTERITIS PROLIFERANTE PORCINA

Etiología: Enfermedad diarreica común en cerdos jóvenes en crecimiento y engorde o reproductores, caracterizada por hiperplasia e inflamación del Ileón y Colon. Siempre está presente Campylobacter sputorum o campylobacter hyointestinal.

Síntomas: En cerdos de 18 a 36 Kg, comienzo súbito de diarrea; las heces son líquidas y pastosas de color pardusca o levemente teñida de sangre. La mayoría de los animales se recuperan espontáneamente, pero algunos desarrollan enteritis necrótica con emociones progresivas. La forma hemorrágica presenta palidez de la piel, debilidad y pasaje de heces hemorrágicas o negras y alquitranadas. Las marranas preñadas pueden abortar.

Tratamiento: El uso de drogas antibacterianas, administradas parentalmente en animales afectados agudamente y en el alimento al resto del grupo, ayuda a controlar los síntomas y evitan el desarrollo de enteritis neurótica irreversible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario