/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

14 de junio de 2012

Recuerdan en Bolivia aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara




La Paz.- El aniversario 84 del natalicio del legendario comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) será conmemorado este jueves con un acto en el Palacio de Comunicaciones de esta capital por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.
Omar Zambrana, de la directiva de esa organización solidaria con la isla en La Paz, señaló a la televisión estatal de Bolivia que el guerrillero fue inmortalizado por la historia y en la actualidad su pensamiento y acción están más vigentes que nunca en el mundo, como símbolo del hombre nuevo.
Nacido en 1928 en Rosario, Argentina, y conocido en todo el mundo como Che, el médico argentino graduado en 1953 unió su destino a la Revolución cubana, desde que integró en México la expedición revolucionaria del yate Granma, que impulsaría en 1956 la lucha final por la liberación nacional en la isla caribeña.
Guevara resultó el primer combatiente guerrillero en ser ascendido al grado de comandante del Ejército Rebelde por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Sierra Maestra de la región oriental de Cuba.
El mítico comandante dirigió una de las columnas rebeldes que llevaron la lucha armada desde las montañas orientales hasta la capital y el occidente del país, en una de las principales acciones estratégicas encomendadas por Fidel Castro para apurar la derrota de la sangrienta tiranía pro-norteamericana de Fulgencio Batista.
Su maestría y genio militares quedaron plasmados en disímiles combates a lo largo de esa lucha, como la toma de la importante ciudad de Santa Clara, situada al centro de Cuba, victoria que prácticamente decretó el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y provocó la huída del país del dictador Batista.
Durante el gobierno revolucionario, Che Guevara brilló en diversas responsabilidades: como ministro de Industrias, director del Banco Nacional de Cuba, al frente de delegaciones diplomáticas a foros internacionales y otros cargos.
Su vida ejemplar y consecuente con su conducta y pensamiento lo convirtieron en paradigma de millones de hombres y mujeres en el mundo, cuando también prestó ayuda a la revolución en el Congo, África, y comandó la guerrilla latinoamericana en Bolivia (1966-1967), que buscó irradiar la emancipación social en América Latina.
El 8 de octubre de 1967 es herido en combate y apresado en la Quebrada del Yuro junto a dos compañeros, el boliviano Simeón Cuba, Willy, y el peruano Juan Pablo Chang, El Chino. Llevado prisionero a la escuela del lugar conocido como La Higuera es torturado y asesinado al día siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario